- El objetivo es sumar esfuerzos, capacidades y recursos para fortalecer la educación ambiental orientada a la protección, conservación y preservación del área.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS), y la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE, A.C.), firmaron un convenio de concertación con el objetivo de sumar esfuerzos, capacidades y recursos para fortalecer la educación ambiental orientada a la protección, conservación y preservación de esta importante Área Natural Protegida (ANP) de Chiapas.
El acto protocolario se llevó a cabo en las instalaciones del ANP y contó con la presencia de Pavel Palacios Chávez, director regional Frontera Sur Istmo y Pacífico Sur y Raúl Díaz Velázquez, director del Área, así como Jorge Terrazas, director general de ECOCE, A.C., y Montserrat Ramírez, directora de Operaciones PET de ECOCE. Asociación fundada hace más de 20 años por la industria de alimentos y bebidas con el propósito de fomentar el reciclaje y reintegrar los materiales de envases y empaques a la cadena de valor.
Durante su intervención, Jorge Terrazas expresó su reconocimiento al Parque Nacional por su compromiso con el medio ambiente: “Nos honra trabajar de la mano con un equipo tan comprometido en la búsqueda del bien común. Desde su fundación, ECOCE ha trabajado de forma continua en todo el país, lo que nos ha permitido alcanzar un índice de acopio de PET del 64% a nivel nacional y posicionar a México como líder en reciclaje en América.”, expresó.

Por su parte Raúl Díaz Velázquez, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero, de la Conanp, agradeció y recoció la importancia de esta coordinación con ECOCE: “Se fortalecerán nuestras estrategias de educación ambiental contribuirá significativamente a la disminución del impacto negativo de los residuos en los ecosistemas del PNCS. Gracias a este esfuerzo conjunto, se promueve una cultura de reciclaje entre nuestros visitantes, comunidades locales y aliados estratégicos”, reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando de la mano con ECOCE A.C. en futuras acciones que fomenten la economía circular y la conservación de la biodiversidad. ¡Gracias por ser parte del cambio hacia un entorno más limpio y sustentable!, sostuvo.
El Parque Nacional Cañón del Sumidero, decretado como Área Natural Protegida en 1980, reconocido como sitio Ramsar desde 2004 y clasificado como Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS), abarca más de 21,789 hectáreas en los municipios de San Fernando, Osumacinta, Soyaló, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez. Su relevancia biológica y cultural lo convierte en símbolo del estado de Chiapas y en un destino clave para el turismo sustentable.
Desde hace más de dos décadas, el parque trabaja con comunidades locales en acciones de sensibilización, talleres y capacitaciones sobre el manejo responsable de residuos sólidos, línea transversal dentro de sus estrategias de conservación. Particularmente, se ha desarrollado un Programa de Conservación de Humedales para atender el problema del «tapón» de residuos plásticos de un solo uso, arrastrados por las corrientes hacia la zona navegable del cañón.
Este convenio permitirá fortalecer la colaboración entre la Conanp y ECOCE para llevar a cabo recorridos de supervisión para la detección y recolección de residuos sólidos; separación y disposición adecuada en contenedores especiales; difusión de campañas digitales sobre reciclaje, consumo responsable y cultura de sustentabilidad y fomento de la economía circular a nivel comunitario.
Finalmente, con estas acciones se busca generar conciencia social, promover la participación comunitaria y fortalecer el compromiso ambiental. La alianza también reconoce al ANP no solo como una joya natural, sino como parte esencial de la identidad chiapaneca: ícono del escudo estatal, puerta de entrada turística, símbolo de la resistencia de los pueblos originarios y espacio ideal para la recreación y el turismo responsable.